domingo, 15 de noviembre de 2009

Colegio del Sol


Feria de Ciencias
“Investigación, factor de desarrollo para el Paraguay”


Tercer curso “B”: “Ciencia y Estética”

Tema: Utilización de distintas guarniciones en el Barrio Villa Aurelia dentro de las diferentes clases sociales y los efectos de las mismas en la salud.


Autores:
• Acosta Virgilio
• Cañete Fernando
• Díaz Mariam
• Gaona Romana
• Marzorati Lucía

Tutora:
• Peña Lourdes


Setiembre 2009


Informe Final

Asunción- Paraguay




Pregunta problema

¿Cuáles son las guarniciones gastronómicas de los paraguayos en dos poblaciones socioeconómicas diferentes, y que enfermedades se relacionan con éstas diferencias?




Hipótesis

Las poblaciones socioeconómicas de menores ingresos tendrán guarniciones gastronómicas con mayor contenido de grasa y más ricos en carbohidratos, ya que éstas sacian más, también consumen menos verduras y comidas con menos nutrientes, y es por eso que estos son más propensos a enfermedades del metabolismo.









Objetivo General

• Determinar las diferentes guarniciones gastronómicas utilizadas con frecuencia por dos poblaciones socioeconómicas diferentes del barrio Villa Aurelia, y conocer los efectos que estas producen sobre la salud.






Objetivos Específicos

• Describir la posible influencia que ejerce el nivel adquisitivo sobre el tipo de alimentación de dos poblaciones socioeconómicas diferentes.
• Adquirir conocimientos sobre los efectos en la salud que producen las diferentes guarniciones gastronómicas.
• Aportar nuevos datos sobre los diferentes tipos de alimentación en el Paraguay.







Marco Teórico

Alimentación de los paraguayos

Antes que nada se debe considerar que El Paraguay es un país poco poblado, pero las dificultades para acceder a alimentos disponibles y los límites a una dieta variada provocan la paradoja de los estómagos vacíos y los mercados llenos. Según los datos del Ministerio paraguayo de Agricultura y Ganadería, las cosechas en el país suministran con creces las calorías y proteínas necesarias para satisfacer las necesidades básicas de su población. De hecho Paraguay es un exportador neto de alimentos. Pero uno de cada cinco niños padece desnutrición crónica y déficit de micronutrientes como calcio, yodo y vitamina A.

Existen además marcadas diferencias entre el campo y la ciudad. La segunda gran paradoja paraguaya es que pese a que la mayor parte de los alimentos son producidos por los pequeños agricultores son éstos los que tienen mayores problemas de acceso a los mismos.

La disponibilidad, otra de las claves de la seguridad alimentaría, no debería resultar preocupante. En teoría los mercados tienen alimentos disponibles, sin embargo no todos los paraguayos cuentan con los ingresos necesarios para acceder a ellos.

Otra cuestión básica es si la dieta paraguaya es o no adecuada. No lo es para el 60% de los paraguayos, especialmente en lo que se refiere al consumo necesario de vitamina A, yodo y calcio. Numerosas familias campesinas no cuentan con suficientes alimentos para satisfacer sus requerimientos calóricos y proteicos pese a que un alto porcentaje podrían cubrirse a partir de cultivos obtenidos.

Por último Paraguay presenta una de las cadenas alimentarias latinoamericanas con menores controles de calidad y salubridad, poniendo en peligro la inocuidad de los alimentos. El precario almacenamiento de los productos cosechados es una de las mayores debilidades: el maíz, por ejemplo, suele guardarse colgándolo simplemente de los techos de las casas o en recipientes que anteriormente contenían fitosanitarias.

Todos esta información forma parte del análisis de la seguridad alimentaria emprendido por Acción contra el hambre y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay. Ésta y otras constataciones han sido compiladas en el “Informe Nacional sobre los progresos de la implementación del derecho a la alimentación en Paraguay”, presentado recientemente ante las instituciones y organizaciones comprometidas con el desarrollo del país.

Es importante mencionar que el Paraguay cuenta con una diversidad de comidas típicas:
“sopa paraguaya”, “Chipá guazú”, “payagua mascada”, “pastel mandió”, “surubí a la parrilla”, “sopa de pescado” (igual que las europeas pero a la que se incluye leche y queso paraguay), “caldo avá”, “sopa soo”, “chipa”, “sopa de porotos”. “borí-borí” y “borí – borí con puchero de gallina”, “puchero”, empanadas de carne, pollo, queso, etc., “polenta”, “guiso de pollo o carne vacuna con arroz o papas” (es una de las comidas diarias más habituales), y dentro de los postres: “arroz con leche”, “coserevá”, “queso paraguay con miel negra”, “cascos de guayabas y mamón en almíbar”.


Las materias primas son las originales de nuestra América tropical:
• Mandioca y sus derivados
• Maíz
• Pescados de rió (surubí, piraña, pacú, etc.)
• Carnes salvajes (carne de yacaré, carne de jabalí, etc.)
• Frutos tropicales
• Ají morrón (Locote)
• Zapallo (Andahí)
Más las introducidas por la conquista europea (española y portuguesa sobre todo), aunque no olvidemos que en Paraguay hay comunidades alemanas:
• harina de trigo
• carne vacuna, porcina o ovina
• arroz
• productos lácteos
La comida típica se prepara con productos frescos y naturales, ya que es costumbre consumir alimentos de cosecha. Por esta razón se pueden encontrar durante todo el año deliciosas frutas frescas, hortalizas, legumbres y verduras.

Harina de maíz y de mandioca, un producto básico
Con la harina de la mandioca o de maíz se elaboran las variedades de chipás, el pan paraguayo. Además también es el ingrediente principal de la sopa paraguaya, un plato reconocido internacionalmente. Esta sopa toma nombres de acuerdo a las diferentes recetas que origina, y así están la chipa guazú, elaborada con el choclo, o maíz tierno, y el borí de gallina, un caldo de gallina, al que se le agrega bolitas de queso.


Mezcla de carnes
Las parrilladas que se cocinan en Paraguay suelen estar compuestas por una mezcla de carnes de distintas especies y suelen ir acompañadas con productos vegetales como la mandioca, el maíz, el choclo, la batata o la calabaza. Por eso, cuando se visita Paraguay se ha de saborear un típico y delicioso plato, el asado, compuesto de carnes asadas a la parrilla que contienen costillas y filetes de carne de vaca, trozos de pollo, cordero y cerdo. Va acompañado generalmente por queso, ensaladas y mandioca.
Si se quiere probar toda la gastronomía oriunda, no puede faltar el pastel mandió. Son en realidad unas empanadas hechas con puré de mandioca, harina de maíz y rellenas de carne. Otro plato típico es el puchero de carne y hortalizas con choclo.


Postres
En cuanto a postres, nada mejor que el mbaipy he´ë, una deliciosa mezcla de maíz y leche. También sorprende el sabor desconocido del koserevá, un dulce de naranja agria.
El mate, la infusión por excelencia
Paraguay comparte con su vecina Argentina la pasión por la infusión de yerba mate, una planta originaria de Sudamérica, que se seca, se corta y se muele. En este país, lo llaman también té del Paraguay, y tal vez sea así el nombre por el que es más fácil encontrarlo.
Los viajeros más nerviosos no han de olvidar que el mate, al igual que el café o el té, posee un efecto estimulante además de diurético.
Las variantes del mate son el mate cocido, que se toma en una taza y puede mezclarse con leche, y el tereré, que se toma frío, y constituye una estupenda bebida refrescante para los largos y cálidos veranos paraguayos.
http://www.somosparaguayos.com/2008/08/gastronomia-paraguaya-por-jasy-moroti.html

Historia de la cocina paraguaya
La cocina paraguaya, como todas las expresiones culturales, tiene una fuerte raíz indígena, si bien los hábitos alimenticios de los paraguayos se abrieron plenamente a partir de la colonia, a las recetas provenientes de Europa en primer lugar, y a las de todos los países del mundo, en los tiempos modernos.
Las bases de la gastronomía paraguaya se centran especialmente en dos alimentos de raíz indígena: la mandioca o yuca (tubérculo de generosas raíces), y el maíz (cereal americano por excelencia), de los cuales se conocen distintas variedades, y se extraen diferentes usos en la alimentación.
El procesamiento de la mandioca da origen a la fariña, el typyraty y el almidón, tres productos distintos, utilizados en diferentes platos. La presencia de la mandioca en la mesa paraguaya abarca desde la cotidiana presentación de las raíces hervidas en sal para acompañar los platos, hasta el exquisito chipá, típico pan elaborado con almidón de mandioca, leche, queso y huevos, que constituye el centro de algunas festividades como la Semana Santa.
Asimismo, el maíz se somete a distintos tratamientos, desde el choclo tierno utilizado en el delicioso chipá guasú hasta la harina de maíz utilizada en platos tan diversos como la sopa paraguaya –la única sopa sólida que se conoce- o el vorí vorí, espeso caldo en el cual se echan bolitas de maíz con queso.
Otros elementos básicos de la cocina paraguaya más antigua son la batata, el poroto, la calabaza, el maní y el coco, así como las carnes de aves y animales silvestres. A estos se agregó en los tiempos modernos, de un modo tal que se volvió imprescindible, la carne vacuna, reina absoluta de los asados domingueros; en menor medida, las carnes de cerdo, pollo y pescado; y en menor medida aún, la de ciertos animales como la oveja.
Las comidas típicas paraguayas recorren un amplio muestrario dentro del cual conviven algunos platos antiguos como el mbeyú, la deliciosa tortilla de almidón de mandioca, aderezada con queso, y el puchero, de claro origen español. De la extensa lista podemos extraer los nombres del jopara, el reviro, el locro, el arró quesú (arroz con queso al modo paraguayo), el lambreado, el pastel mandi’o, el payaguá mascada, el chicharõ (chicharrón), el so’o yosopy (soyo), el caldo avá y el plenamente paraguayizado bife koyguá, suculento y jugoso bife acompañado de cebollas y huevos fritos. El quesú paraguái, queso elaborado al modo artesanal de los campesinos paraguayos, le da un toque especial a muchas de estas recetas.
Entre los postres típicos se pueden mencionar el kaguyjy (mazamorra), el kivevé, polenta dulce elaborada con el andaí y harina de maíz; el koserevá, dulce preparado con cítricos como el apepú; el ka’i ladrillo, dulce de maní presentado en pequeños bloques que recuerdan al ladrillo; el dulce de mamón; y el arró kamby, versión local del arroz con leche europeo.
Las comidas típicas paraguayas, que hasta hace poco se degustaban casi exclusivamente en los hogares –los restaurantes ofrecían solo algunos platos como la sopa paraguaya y el chipá guasú-, en los últimos años inspiraron la apertura de locales especializados, donde se puede disfrutar de un almuerzo o una cena paraguaya desde el primer plato hasta los postres, en ambientes decorados a tono, con la mejor artesanía del país.
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/Chef/cocinaparaguay.htm


Guarniciones
Las guarniciones son los géneros diversos que acompañan y complementan los platos de cocina. Se le llama guarnición o guarnición del plato al complemento de una comida principal, por ejemplo, las patatas fritas o el guisado de verduras que acompañan a un filete de carne, se puede identificar tan profundamente con un plato específico, de tal modo que el alimento puede parecer incompleto sin ella.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guarnici%C3%B3n_(comida)



Entre las guarniciones comúnmente utilizadas en nuestro país se pueden encontrar: mandioca, papa, arroz, poroto, diversos tipos de ensaladas, pastas etc.


Propiedades alimenticias de los diferentes tipos de guarniciones.

Mandioca: La principal virtud alimenticia de la mandioca es su riqueza en carbohidratos en forma de almidón. Esto la convierte en una planta con grandes propiedades energéticas capaz de saciar el hambre muy rápidamente. 100 gr. de mandioca proporcionan 168 kcal y su contenido en grasa es muy bajo. Este alimento resulta adecuado no solamente para las personas que disponen de pocos alimentos energéticos sino para cualquier persona que deba hacer esfuerzos físicos grandes, como trabajadores que realizan trabajos pesados, personas que practican deportes duros o niños que se "mueven" mucho. Por la misma razón deberán ser prudentes en su alimentación aquellas personas que están haciendo dieta para adelgazar o aquellas otras que sufren de obesidad. Contiene pocas proteínas por lo que debe combinarse con otros alimentos que las contengan para evitar que la alimentación sea deficitaria.
Dentro de los minerales, destaca su contenido en potasio, que neutraliza su elevado contenido en sodio, y tiene cantidades aceptables de calcio, magnesio y fósforo.
Arroz: Rico en hidratos de carbono, proporciona unas 350 calorías por cada 100 gr. Estos hidratos se transforman en energía necesaria para suplir el desgaste que el organismo tiene por su propio metabolismo. Además este tipo de energía se genera con bastante rapidez y se mantiene durante bastante tiempo, de manera que el organismo puede encontrarse saciado durante unas cuantas horas después de ingerirlo. El arroz suministra glucosa a la sangre de una manera controlada lo que mantiene los niveles de azúcar en la sangre constantes. La fuente principal de energía es el almidón o fécula, la parte blanca del arroz o lo que queda del grano después del descascarillado ( arroz blanco ).
Tanto el arroz blanco como el integral proporcionan proteínas en una proporción semejante, un poco mayor en el arroz integral. Comparado con el resto de cereales contiene un nivel inferior de proteínas y de grasas.
Poroto: Es una de las legumbres más importantes y su consumo está muy generalizado porque sus tejidos forman una de las sustancias vegetales más ricas en nitrógeno y cuya composición no deja de tener analogía con la carne de los animales. Según las investigaciones del químico Sáenz Diez, resulta que 77 gramos de porotos secos corresponden a 100 de carne fresca de vacuno. Es un alimento sano, nutritivo, de fácil digestión.
Papa: Pese a no tener un alto nivel proteico, la papa tiene un alto nivel nutricional y además tiene la capacidad de producir más calorías que cualquier otro cultivo, con flexibilidad para producirla en una gran diversidad de climas.
De acuerdo a sus características principales, la papa está compuesta por: agua, almidón, minerales y las vitaminas B11, B2, B6, A, C, H y K.

http://www.botanical-online.com


Enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada por el excesivo consumo d las guarniciones ya mencionadas.
Hipertensión: La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 140/90. Es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. Se puede dar a consecuencia de la herencia o de factores ambientales. Aproximadamente un tercio de la población hipertensa se debe al consumo de sal, porque al aumentar la ingesta de sal se retiene agua, aumentando la presión sanguínea. Los efectos del exceso de sal dietética dependen en la ingesta de sodio y a la función renal. http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_arterial
Colesterol: El colesterol se encuentra en los huevos, productos lácteos, la carne de res y la carne de aves. Las yemas de huevo y las vísceras (hígado, riñones, molleja y cerebro) son ricas en colesterol. El pescado generalmente contiene menos colesterol que otras carnes, pero algunos mariscos son ricos en esta sustancia. Los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, granos, cereales, nueces y semillas) no contienen colesterol.
En general, el riesgo de desarrollar ateroesclerosis o cardiopatía crece a medida que aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Más de la mitad de la población adulta tiene niveles de colesterol por encima del rango deseable. Los niveles altos de colesterol con frecuencia empiezan en la niñez y algunos niños pueden estar en mayor riesgo debido a sus antecedentes familiares de colesterol alto. Para bajar los niveles altos de colesterol, se recomienda: limitar la ingesta de grasa total de 25 a 35% del total de calorías diarias, consumir menos de 200 mg de colesterol en la dieta por día y realizar actividad física.
http:/www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002472.htm
Obesidad: es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m2 según la OMS (Organización Mundial para la Salud).
http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad

Diabetes: La diabetes es un desorden del metabolismo, la insulina es el factor más importante en el proceso que realiza nuestro organismo para convertir lo que ingerimos en energía. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I).
• las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
http://www.endocrinologist.com/Espanol/diabetes.htm







Metodología

El método de recolección de datos que se ha seleccionado es la encuesta, mediante la cual se asume como objetivo conocer las guarniciones gastronómicas que se consumen en el Barrio Villa Aurelia, los hábitos alimenticios de sus pobladores y el efecto que estos pueden tener en su salud.

Las encuestas serán llevadas a cabo en el Barrio Villa Aurelia de Asunción, las mismas serán realizadas a N=1032 personas, se debe tener en cuenta que según el último Censo Nacional llevado a cabo en el año 2002, el Barrio cuenta con 9871 habitantes. Por ello se ha realizado una muestra representativa del 10.5%.

Primeramente se llevará a cabo un testeo de la encuesta para luego hacer una reestructuración de la misma si fuese necesario.

Una vez concluida la fase de prueba se procederá a la recolección de datos encuestando a los vecinos del barrio ubicados en diferentes puntos.

Finalmente se analizarán los datos y se realizarán las conclusiones






Materiales

ENCUESTA

Estamos realizando una encuesta para la Feria de Ciencias del Colegio del Sol, con el objetivo de conocer las guarniciones gastronómicas que se consumen en el Paraguay, los hábitos alimenticios propios de sus pobladores, y el efecto que estos puedan tener en la salud.

Edad: _____ Sexo: _____________

1. ¿Consume alguna de estas guarniciones con el almuerzo?
Mandioca___ Tortilla____ Pan___ Fideo___ Batata___ Papa ___Arroz ___
Poroto____ Otros___ No____

2. En caso de que sí, ¿con qué frecuencia?
__ Más de dos veces al día
__ Dos veces al día
__ Una vez al día.

3. ¿Con qué frecuencia consume frituras? Todos los días________
Una vez cada dos días_______ Una vez a la semana______ Nunca_______

4. ¿Acostumbra consumir vegetales y verduras? SÍ___ NO____


5. ¿Con qué frecuencia? Siempre___ De vez en cuando___ Nunca____


6. ¿Consume comidas típicas? Si____ No____
Mbeju___ Chipa___ Chipa Guasu___ Vori-Vori_____ Sopa Paraguaya____
Pajagua Mascada_____ Chicharo Trenzado____ Otros_____

7. ¿Con qué frecuencia? Todos los días________
Una vez cada dos días_______ Una vez a la semana______
Una vez al mes_____ Nunca_______


8. ¿Sufre alguna de estas enfermedades?
Diabetes_____ Presión alta____ Colesterol___ Triglicérido____
Obesidad_____ Ninguna____ No tiene conocimiento___


9. ¿Tiene algún familiar que sufra de algunas de estas enfermedades? SÍ___ NO___


10. En caso de que responda sí, ¿cuál de ellas?
Diabetes_____ Presión alta____ Colesterol___ Triglicérido____
Obesidad_____ Ninguna____

11. Sus ingresos mensuales son:
Inferiores al salario mínimo___ Superiores al salario mínimo___ Equivalentes al salario mínimo___








Análisis y Discusión

Tablas y descripción de gráficos basados en los encuestados con un rango de edad de entre 18 y 29

• Total de encuestados cuyos ingresos son superiores al salario mínimo: N1=176
• Total de encuestados cuyos ingresos son inferiores o equivalentes al salario mínimo: N2= 144

¿Consume alguna de estas guarniciones?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Mandioca 160 64
Tortilla 104 48
pan 120 88
Fideo 136 72
Batata 48 56
Papa 112 64
arroz 136 112
Poroto 24 88
otros 24 0
No 0 8
En caso de que sí ¿con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Mas de dos veces al día 0 16
Dos veces al día 32 40
Una vez al día 144 80
¿Con qué frecuencia consume frituras?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Todos los días 32 16
Una vez cada dos días 40 32
Una vez a la semana 96 80
Nunca 8 16
¿Acostumbra consumir vegetales y verduras?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Si 168 128
No 8 16
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Siempre 80 56
De vez en cuando 88 80
Nunca 8 8
¿Consume comidas típicas?
Respuestas Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Si 160 96
no 16 48
Mbeju 104 32
Chipa 144 96
Chipa guazu 120 96
Vorivori 128 64
Sopa paraguaya 144 72
Pajagua mascada 16 16
Chicharo trenzado 24 16
otros 0 16
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Todos los días 0 8
Una vez cada dos días 0 48
Una vez a la semana 64 24
Una vez al mes 88 32
nunca 24 32
¿Sufre alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Diabetes 2 0
Presión alta 0 16
Colesterol 3 8
Triglicérido 0 8
Obesidad 16 32
Ninguna 144 80
No tiene conocimiento 16 24
¿Tiene algún fliar. que sufra de alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Si 144 104
No 32 40
Si es así ¿Cuáles?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Diabetes 72 40
Presión alta 80 48
Colesterol 56 48
Triglicérido 0 24
Obesidad 64 48
Ninguna 32 40







Tabla de porcentajes.

¿Consume alguna de estas guarniciones?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Mandioca 91 % 44%
Tortilla 59% 33%
pan 75% 61%
Fideo 77% 50%
Batata 27% 38%
Papa 63% 44%
arroz 77% 77%
Poroto 13% 50%
otros 13% 0%
No 0% 5%
En caso de que sí ¿con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Mas de dos veces al día 0% 11%
Dos veces al día 18% 22%
Una vez al día 81% 45%
¿Con qué frecuencia consume frituras?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Todos los días 18% 9%
Una vez cada dos días 22% 22%
Una vez a la semana 54% 55%
Nunca 5% 11%
¿Acostumbra consumir vegetales y verduras?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Si 95% 88%
No 5% 11%
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Siempre 45% 39%
De vez en cuando 50% 55%
Nunca 5% 5%
¿Consume comidas típicas?
Respuestas/ ingreso: Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Si 91% 66%
no 9% 33%
Mbeju 59% 22%
Chipa 81% 66%
Chipa guazu 68% 66%
Vorivori 72% 44%
Sopa paraguaya 81% 50%
Pajagua mascada 9% 11%
Chicharo trenzado 13% 11%
otros 0% 11%
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Todos los días 0% 5%
Una vez cada dos días 0% 33%
Una vez a la semana 36% 16%
Una vez al mes 50% 22%
nunca 13% 22%
¿Sufre alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Diabetes 1% 0%
Presión alta 0 11%
Colesterol 2% 5%
Triglicérido 0 5%
Obesidad 10% 22%
Ninguna 81% 55%
No tiene conocimiento 9% 16%
¿Tiene algún fliar. que sufra de alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Si 81% 72%
No 18% 27%
Si es así ¿Cuáles?
Respuestas/ingreso Superior al salario mínimo Equivalente e inferior al salario mínimo
Diabetes 40% 27%
Presión alta 45% 33%
Colesterol 31% 33%
Triglicérido 0% 16%
Obesidad 36% 33%
Ninguna 18% 27%







Un elevado porcentaje de los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo consumen mandioca, pan, fideo y arroz con el almuerzo. También consumen, pero con menor frecuencia, tortilla, batata, papa, poroto y otros. Un elevado porcentaje de los encuestados con ingresos equivalentes e inferiores al sueldo mínimo consumen arroz con el almuerzo. También consumen, pero con menor frecuencia, mandioca, tortilla, fideo, batata, papa, poroto y otros. El porcentaje de los que no consumen guarniciones gastronómicas en sus almuerzos es muy reducido en ambos grupos de encuestados.


De los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo que consumen frituras, la mayoría lo hace una vez a la semana, muy pocos todos los días y una vez cada dos días. De los encuestados con ingresos equivalentes e inferiores al sueldo mínimo que consumen frituras, la mayoría lo hace una vez a la semana, pocos una vez cada dos días y todos los días, mientras que los que nunca las consumen son muy pocos en ambas poblaciones.

El porcentaje de los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo que consume verduras y vegetales es muy alto. También el porcentaje del otro grupo que consume verduras y vegetales es alto, pero a diferencia del primero este segundo grupo lo hace con un poco menos de frecuencia.


Los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo consumen en más de un 50% Mbeju, Chipa, Chipa guazú, Vori Vori y Sopa paraguaya. Los encuestados con ingresos equivalentes e inferiores al sueldo mínimo solo consumen en más de un 50 % Chipa y Chipa paraguaya. Sin embargo, el primer grupo consume con más menos frecuencia que el segundo.

El porcentaje de los de ambos grupos sin ninguna enfermedad es muy elevado, pero el grupo de encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo supera en más de 20%.





Tablas y descripción de gráficos basados en los encuestados con un rango de edad de 30 a 39 años

• Total de encuestados cuyos ingresos son superiores al salario mínimo: N1=96
• Total de encuestados cuyos ingresos son inferiores o equivalentes al salario mínimo: N2= 88

¿Consume alguna de estas guarniciones con el almuerzo?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mandioca 48 48
Tortilla 40 48
pan 64 72
Fideo 64 56
Batata 48 40
Papa 56 24
arroz 72 48
Poroto 64 24
otros 24 24
No 16 8
En caso de que sí ¿con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mas de dos veces al día 8 16
Dos veces al día 24 24
Una vez al día 16 48
¿con qué frecuencia consume frituras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 16 32
Una vez cada dos días 40 24
Una vez a la semana 24 24
Nunca 16 8
¿Acostumbra consumir vegetales y verduras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 88 48
No 8 40
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Siempre 64 24
De vez en cuando 24 32
Nunca 8 32
¿Consume comidas típicas?
Respuestas/sexo superior Equivalente e inferior
Si 88 48
no 8 24
Mbeju 72 40
Chipa 64 32
Chipa guazu 56 40
Vorivori 56 48
Sopa paraguaya 48 48
Pajagua mascada 32 24
Chicharo trenzado 40 16
otros 24 8
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 8 0
Una vez cada dos días 8 48
Una vez a la semana 56 8
Una vez al mes 16 16
nunca 8 16
¿Sufre alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 0 8
Presión alta 0 8
Colesterol 16 8
Triglicérido 0 0
Obesidad 24 16
Ninguna 40 8
No tiene conocimiento 16 40
¿Tiene algún fliar. que sufra de alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 40 48
No 32 40
Si es así ¿Cuáles?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 40 16
Presión alta 56 24
Colesterol 40 0
Triglicérido 0 0
Obesidad 40 8
Ninguna 8 32



Porcentaje



¿Consume alguna de estas guarniciones con el almuerzo?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mandioca 50% 55%
Tortilla 42% 55%
pan 67% 82%
Fideo 67% 64%
Batata 50% 46%
Papa 59% 28%
arroz 75% 55%
Poroto 67% 28%
otros 25% 28%
No 17% 9%
En caso de que sí ¿con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mas de dos veces al día 8% 19%
Dos veces al día 67% 28%
Una vez al día 25% 55%
¿con qué frecuencia consume frituras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 17% 37%
Una vez cada dos días 42% 28%
Una vez a la semana 25% 28%
Nunca 17% 9%
¿Acostumbra consumir vegetales y verduras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 92% 55%
No 8% 46%
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Siempre 67% 28%
De vez en cuando 25% 37%
Nunca 8% 37%
¿Consume comidas típicas?
Respuestas/sexo superior Equivalente e inferior
Si 92% 55%
no 8% 28%
Mbeju 75% 46%
Chipa 67% 37%
Chipa guazu 59% 46%
Vorivori 59% 55%
Sopa paraguaya 50% 55%
Pajagua mascada 33% 28%
Chicharo trenzado 42% 19%
otros 25% 9%
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 8% 0%
Una vez cada dos días 8% 55%
Una vez a la semana 59% 9%
Una vez al mes 17% 19%
nunca 8% 17%
¿Sufre alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 0% 9%
Presión alta 0% 10%
Colesterol 17% 17%
Triglicérido 0% 0%
Obesidad 25% 21%
Ninguna 42% 8%
No tiene conocimiento 17% 47%
¿Tiene algún fliar. que sufra de alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 42% 55%
No 33% 46%
Si es así ¿Cuáles?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 42% 19%
Presión alta 59% 28%
Colesterol 42% 0%
Triglicérido 0% 0%
Obesidad 42% 9%
Ninguna 8% 37%




Consumo de guarniciones en el almuerzo



Los encuestados con ingreso superior al salario mínimo consumen en su mayoría arroz, pan, fideo y poroto. También consumen mandioca y batata, pero en menor cantidad. En cambio, un reducido 17% afirma no consumir guarnición con el almuerzo.
Por el otro lado, los encuestados con ingresos inferiores al salario mínimo consumen una gran cantidad de pan y fideo, siendo también la mandioca, tortilla y arroz guarniciones populares en esta población. El número de personas que no consume guarnición es menor al de la población anteriormente citada.


Frecuencia del consumo de guarniciones




Los encuestados con ingreso superior al salario mínimo, en su mayoría, consumen guarniciones dos veces al día, siendo muy pocos los que consumen una vez o más de dos veces al día.
De los encuestados con ingreso inferior, muchos consumen guarniciones una vez al día, no siendo despreciable la cantidad de personas que consume dos o más veces al día.






Consumo de frituras





En cuanto al consumo de frituras, se pudo observar que este es más asiduo entre los encuestados de ingreso inferior al salario mínimo, quienes en su mayoría ingieren frituras todos los días, siendo también considerables la cantidad de personas que lo hacen día de por medio o una vez a la semana. Entre los encuestados de mayor ingreso, es más común el consumo de frituras día de por medio y una vez a la semana.

Consumo de vegetales





Según lo que se pudo observar, el consumo de vegetales es mayor y mucho más frecuente entre los encuestados con ingreso superior al salario mínimo, mientras que en la otra población el porcentaje del consumo de verduras es más bajo al igual que la frecuencia de su consumo.







Consumo de comidas típicas




El grupo de encuestados con ingresos superiores al salario mínimo consume un alto porcentaje de comidas típicas, más específicamente mbeju, chipa, chipa guazu y vori vori. En cuanto al grupo de encuestados con ingresos inferiores, el consumo de comidas típicas no es tan alto como el anterior, no obstante, el vori-vori y la sopa paraguaya gozan de popularidad en esta población.


Enfermedades presentes en la muestra











El porcentaje de encuestados con ingreso superior al salario mínimo sin enfermedades es bastante elevado, mientras que en la otra población el porcentaje de personas que no tienen conocimiento es mucho más elevado.















Tablas y descripción de gráficos basados en los encuestados con un rango de edad de 40 a 49 años

• Total de encuestados cuyos ingresos son superiores al salario mínimo: N1=152
• Total de encuestados cuyos ingresos son inferiores o equivalentes al salario mínimo: N2= 88


¿Consume alguna de estas guarniciones con el almuerzo?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mandioca 80 56
Tortilla 24 24
pan 16 80
Fideo 88 48
Batata 32 24
Papa 56 8
arroz 96 56
Poroto 40 32
otros 32 0
No 0 0
En caso de que sí ¿con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mas de dos veces al día 16 16
Dos veces al día 40 0
Una vez al día 96 72
¿con qué frecuencia consume frituras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 40 16
Una vez cada dos días 40 24
Una vez a la semana 48 40
Nunca 24 8
¿Acostumbra consumir vegetales y verduras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 144 80
No 8 8
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Siempre 112 64
De vez en cuando 32 16
Nunca 8 8
¿Consume comidas típicas?
Respuestas/sexo superior Equivalente e inferior
Si 128 80
no 24 8
Mbeju 72 40
Chipa 88 56
Chipa guazu 88 48
Vorivori 72 56
Sopa paraguaya 96 48
Pajagua mascada 16 16
Chicharo trenzado 16 16
otros 16 8
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 8 8
Una vez cada dos días 8 24
Una vez a la semana 88 32
Una vez al mes 24 16
nunca 24 8
¿Sufre alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 16 0
Presión alta 24 0
Colesterol 32 16
Triglicérido 8 8
Obesidad 48 24
Ninguna 64 24
No tiene conocimiento 8 40
¿Tiene algún fliar. que sufra de alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 120 72
No 32 16
Si es así ¿Cuáles?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 48 56
Presión alta 63 24
Colesterol 32 8
Triglicérido 16 32
Obesidad 48 40
Ninguna 40 16






Porcentaje


¿Consume alguna de estas guarniciones con el almuerzo?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mandioca 53% 64%
Tortilla 16% 27%
pan 11% 91%
Fideo 58% 55%
Batata 21% 27%
Papa 37% 9%
arroz 63% 64%
Poroto 26% 36%
otros 21% 0
No 0 0
En caso de que sí ¿con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mas de dos veces al día 11% 18%
Dos veces al día 26% 0
Una vez al día 63% 82%
¿con qué frecuencia consume frituras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 26% 18%
Una vez cada dos días 26% 27%
Una vez a la semana 32% 45%
Nunca 16% 9%
¿Acostumbra consumir vegetales y verduras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 95% 91%
No 5% 9%
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Siempre 74% 73%
De vez en cuando 21% 18%
Nunca 5% 9%
¿Consume comidas típicas?
Respuestas/sexo superior Equivalente e inferior
Si 84% 91%
no 16% 9%
Mbeju 47% 45%
Chipa 58% 64%
Chipa guazu 58% 55%
Vorivori 47% 64%
Sopa paraguaya 63% 54%
Pajagua mascada 11% 18%
Chicharo trenzado 11% 18%
otros 11% 9%
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 5% 9%
Una vez cada dos días 5% 27%
Una vez a la semana 58% 36%
Una vez al mes 16% 18%
nunca 16% 9%
¿Sufre alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 11% 0
Presión alta 16% 0
Colesterol 21% 18%
Triglicérido 5% 95
Obesidad 32% 27%
Ninguna 42% 27%
No tiene conocimiento 5% 45%
¿Tiene algún fliar. que sufra de alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 79% 82%
No 21% 18%
Si es así ¿Cuáles?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 32% 64%
Presión alta 41% 27%
Colesterol 21% 9%
Triglicérido 11% 36%
Obesidad 32% 45%
Ninguna 26% 18%
Tablas y descripción de gráficos basados en los encuestados con un rango de edad de 40 a 49 años.

• Consumo de guarniciones en el almuerzo

Entre los habitantes del Barrio Villa Aurelia, que se encuentran en un rango de edad de 40 a 49 años, las guarniciones más consumidas por aquellos que tienen ingresos económicos superiores al salario mínimo son: papa (37%), mandioca (53%), fideo (58%), y arroz (63%) y llamativamente pocos de ellos acompañan sus comidas con pan (11%). Por otro lado, las guarniciones más populares entre aquellos que reciben ingresos equivalentes o inferiores al salario mínimo son: mandioca (64%); pan (90%), superando en un amplio porcentaje a la primera población socioeconómica; fideo (55%) y arroz (64%). La cantidad de encuestados que no acompañan sus almuerzos con algún tipo de guarnición es nula.

• Consumo de frituras.

De los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo que consumen frituras, el 26 % lo hace día de por medio, igualmente el 26% todos los días y la mayoría, un 46%,
consume frituras una vez por semana. De los encuestados con ingresos equivalentes e inferiores al sueldo mínimo que consumen frituras, un 18% lo hace todos los días, un 27% una vez cada dos días y un 45% una vez a la semana. Los que no consumen frituras en los dos grupos socioeconómicos representan una escasa minoría.
• Consumo de vegetales y verduras

En el consumo de vegetales y verduras curiosamente, como se puede notar en el gráfico, no se presentan grandes deferencias entre una población socioeconómica y otra. Con excepción de que las personas que nunca consumen vegetales y verduras son un tanto superior en número en la población que recibe un ingreso equivalente o inferior al sueldo mínimo por mes.



• Consumo de comidas típicas.


Las personas encuestadas que reciben mayores ingresos que el salario mínimo por mes consumen las diversas comidas típicas en un 84%, mientras las que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, las consumen en un 91%.



• Enfermedades presentes en la muestra

El porcentaje de los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo sin ninguna enfermedad es muy elevado (42%), y la enfermedad que más padece esta población socioeconómica es la obesidad. Por otro lado, una gran cantidad de encuestados con ingresos inferiores o equivalentes al sueldo mínimo no tiene conocimiento si sufre o no de alguna de estas enfermedades.






Tablas y descripción de gráficos basados en los encuestados con un rango de edad de 50 años en adelante

• Total de encuestados cuyos ingresos son superiores al salario mínimo: N1=120
• Total de encuestados cuyos ingresos son inferiores o equivalentes al salario mínimo: N2= 96

¿Consume alguna de estas guarniciones con el almuerzo?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mandioca 24 64
Tortilla 16 48
pan 64 32
Fideo 56 40
Batata 8 8
Papa 24 32
arroz 40 72
Poroto 8 24
otros 24 0
No 24 0
En caso de que sí ¿con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Mas de dos veces al día 24 16
Dos veces al día 24 8
Una vez al día 40 72
¿con qué frecuencia consume frituras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 16 32
Una vez cada dos días 8 32
Una vez a la semana 48 16
Nunca 48 16
¿Acostumbra consumir vegetales y verduras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 120 72
No 0 24
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Siempre 80 48
De vez en cuando 40 16
Nunca 0 32
¿Consume comidas típicas?
Respuestas/sexo superior Equivalente e inferior
Si 96 88
no 24 8
Mbeju 32 16
Chipa 40 40
Chipa guazu 72 24
Vorivori 56 64
Sopa paraguaya 72 40
Pajagua mascada 8 8
Chicharo trenzado 16 8
otros 16 8
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 0 0
Una vez cada dos días 8 24
Una vez a la semana 48 48
Una vez al mes 40 16
nunca 24 8
¿Sufre alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 16 16
Presión alta 56 24
Colesterol 56 0
Triglicérido 8 0
Obesidad 24 16
Ninguna 24 24
No tiene conocimiento 8 16
¿Tiene algún fliar. que sufra de alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 104 48
No 16 48
Si es así ¿Cuáles?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 24 8
Presión alta 48 32
Colesterol 56 16
Triglicérido 0 8
Obesidad 48 16
Ninguna 16 40

Porcentaje

¿Consume alguna de estas guarniciones con el almuerzo?
Respuestas/ingreso Superior sueldo mínimo Equivalente e inferior al mínimo
Mandioca 20% 66.6%
Tortilla 13.3% 50%
Pan 53.3% 33.3%
Fideo 46.6% 41.6%
Batata 6.6% 8.3%
Papa 20% 33.3%
arroz 33.3% 75%
Poroto 6.6% 25%
otros 20% -----
No 20% ------
En caso de que sí ¿con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Más de dos veces al día 20% 16.6%
Dos veces al día 20% 8.3%
Una vez al día 33.3% 75%
¿con qué frecuencia consume frituras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días 13.3% 33.3%
Una vez cada dos días 6.6% 33.3%
Una vez a la semana 40% 16.6%
Nunca 40% 16.6%
¿Acostumbra consumir vegetales y verduras?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 100% 75%
No ----- 25%
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Siempre 66.6% 50%
De vez en cuando 33.3% 16.6%
Nunca ----- 33.3%
¿Consume comidas típicas?
Respuestas/sexo superior Equivalente e inferior
Si 80% 91.6%
no 20% 8.3%
Mbeju 26.6% 16.6%
Chipa 33.3% 41.6%
Chipa guazu 60% 25%
Vorivori 46.6% 66.6%
Sopa paraguaya 60% 41.6%
Pajagua mascada 6.6% 8.3%
Chicharo trenzado 13.3% 8.3%
otros 13.3% 8.3%
¿Con qué frecuencia?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Todos los días ---- ------
Una vez cada dos días 6.6% 25%
Una vez a la semana 40% 50%
Una vez al mes 33.3% 16.6%
nunca 20% 8.3%
¿Sufre alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 13.3% 16.6%
Presión alta 46.6% 25%
Colesterol 46.6% -----
Triglicérido 6.6% -----
Obesidad 20% 16.6%
Ninguna 20% 25%
No tiene conocimiento 6.6% 16.6%
¿Tiene algún fliar. que sufra de alguna de estas enfermedades?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Si 86.6% 50%
No 13.3% 50%
Si es así ¿Cuáles?
Respuestas/ingreso superior Equivalente e inferior
Diabetes 20% 8.3%
Presión alta 40% 3.3%
Colesterol 46.6% 16.6%
Triglicérido ----- 8.3%
Obesidad 40% 16.6%
Ninguna 13.3% 41.6%






Consumo de guarniciones en el almuerzo

Los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo consumen en su mayoría arroz, poroto, papa, fideo y/o pan con el almuerzo. También consumen, pero con menor frecuencia, mandioca, tortilla, batata, y otros. Un elevado porcentaje de los encuestados con ingresos equivalentes e inferiores al sueldo mínimo consumen pan y fideo con el almuerzo. También consumen, pero con menor frecuencia, mandioca, tortilla, batata, papa, arroz, poroto y otros. El porcentaje de los que no consumen guarniciones gastronómicas en sus almuerzos es muy reducido en ambos grupos de encuestados.


Consumo de frituras
De los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo que consumen frituras, la mayoría lo hace día de por medio, muy pocos todos los días y una vez a la semana. De los encuestados con ingresos equivalentes e inferiores al sueldo mínimo que consumen frituras, la mayoría lo hace todos los días, pocos una vez cada dos días y una vez a la semana, mientras que los que nunca las consumen son muy pocos.




Consumo de vegetales y verduras

El porcentaje de los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo que consume verduras y vegetales es muy alto. Mientras que hay mas porcentaje del otro grupo de encuestados que lo hacen de vez en cuando y nunca, que los que lo hacen siempre.

Consumo de comidas típicas


Los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo consumen en más de un 50% Mbeju, Chipa, Chipa guazú, Vori Vori y Sopa paraguaya. Los encuestados con ingresos equivalentes e inferiores al sueldo mínimo solo consumen en más de un 50 % Vori Vori y Sopa paraguaya. Sin embargo, el primer grupo consume con más menos frecuencia que el segundo.

Enfermedades presentes en la muestra
El porcentaje de los encuestados con ingresos superiores al sueldo mínimo sin ninguna enfermedad es muy elevado, mientras que el porcentaje del otro grupo de encuestados sin conocimiento sobre las enfermedades que presenta es muy elevado.




Cronograma de Actividades

• 27/04: Lanzamiento del Proyecto
• 04/05: Entrega del tema seleccionado con una breve revisión bibliográfica
• 08/05: Primera Tutoría.
• 12/05: Elaboración de la encuesta.
• 16/05 al 05/06: Período de recolección de datos mediante las encuestas.

• 21/05: Entrega del Anteproyecto.

• 12/06: Análisis de los datos obtenidos en la encuesta.

• 20/06: Elaboración de una nueva encuesta a partir de las variables obtenidas en la anterior.

• 22/06: Período de recolección de nuevos datos por medio de la segunda encuesta.

• 12/07: Testeo de los datos obtenidos.

• 10/08: Elaboración de las conclusiones.

• 21/08: Entrega del Borrador del informe Final.

• 14/09: Defensa Oral del Proyecto.

• 28/09: Feria de Ciencias.







Conclusión
Como se puede observar el consumo de guarniciones en el almuerzo en ambas poblaciones socioeconómicas son a base principalmente de arroz, pan y fideo. Lo más llamativo es que la población socioeconómica de menor ingreso consume en un 90% pan. El mismo tiene un alto contenido calórico.
En cuanto al consumo de frituras, la población socioeconómica de mayor ingreso lo hace día de por medio o una vez por semana. Mientras que la población de menor ingreso lo hace todos los días con excepción del rango de 40 a 49 años quienes en su mayoría lo hacen una vez por semana.
El consumo de vegetales es indudablemente mayor y más frecuente en las poblaciones socioeconómicas cuyos ingresos son superiores al salario mínimo. No así en aquellas cuyos ingresos son inferiores, ya que los mismos casi no los consumen y la frecuencia con la que lo hacen es cada vez menor.
Es importante destacar que ambas poblaciones socioeconómicas consumen en un alto porcentaje los diversos tipos de comidas típicas como ser: mbeju, vori vori, sopa paraguaya, etc. En donde erradica la diferencia es la frecuencia con la que consumen este tipo de alimentos, ya que las poblaciones socioeconómicas de menores ingresos lo hacen en reiteradas ocasiones y por ende están consumiendo un mayor porcentaje de grasas y carbohidratos.
Finalmente las enfermedades que se presentan en las muestra son padecidas en su mayoría por personas de ingresos equivalentes o inferiores al salario mínimo, las más comunes son la obesidad, la diabetes y el colesterol. Cabe destacar que en este sector de la sociedad la mayoría de las personas no tienen conocimiento si padecen algunas de estas enfermedades, pero tienen familiares con dichos antecedentes.
La hipótesis planteada no pudo ser comprobada en un 100%, si bien es cierto se ha demostrado que las poblaciones socioeconómicas de menores ingresos consumen guarniciones con mayor contenido de grasa y carbohidratos debido a la frecuencia con la que lo realizan, y consumen menos verduras, pero no podemos afirmar que por ello son más propensos a padecer de las enfermedades anteriormente citadas, debido a que en su mayoría no tienen conocimiento que la padecen o son simplemente hereditarias y son más propensos a contraerlas . A esto se le debe agregar que en un porcentaje menor, la población socioeconómica de mayor ingreso padece de obesidad que no es de carácter hereditario, sino que depende casi exclusivamente de la alimentación de cada persona.














Bibliografía


• http://www.botanical-online.com
• http://es.wikipedia.org/wiki/Guarnici%C3%B3n_(comida)
• http://www.somosparaguayos.com/2008/08/gastronomia-paraguaya-por-jasy-moroti.html
• http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/Chef/cocinaparaguay.htm
• http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/Chef/cocinaparaguay.htm
• http:/www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002472.htm
• http://www.botanical-online.com
• http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad
• http://www.endocrinologist.com/Espanol/diabetes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario